La Psicología Social (en adelante PS) “se inscribe en una crítica de la vida cotidiana” (Pichon Rivière.1985:205), con un método dialéctico de análisis de los hechos y relaciones para develar y desentrañar opuestos, contradicciones y “fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos” (op. cit.1985:205). Entonces, la PS es una disciplina que estudia la interacción en dos niveles, uno intersubjetivo y otro intrasubjetivo que se orienta hacia una praxis (el sujeto interviene, transforma una realidad determinada pero al mismo tiempo es transformado en ese proceso de interacción).
Por su parte, el esquema conceptual referencial operativo (ECRO), fundado en el método dialéctico, se nutre de diversas disciplinas (es interdisciplinario) y está constituido por distintos conceptos referidos a un sector de la realidad para aproximarse al objeto particular concreto.
Se concibe al aprendizaje como praxis, enseñar y aprender son una unidad, un proceso unitario, los roles de docente y alumno son complementarios.
El campo operacional de la PS es el grupo. El grupo es una estructura básica de interacción formado por un conjunto limitado de personas relacionadas en el tiempo y el espacio, “articuladas por su mutua representación interna” (op. cit.1985:209) que implícita o explícitamente se propone una tarea a cumplir que es su finalidad.
El instrumento de trabajo, más específicamente, es el grupo operativo, “primera instancia de aporte de lo cotidiano” (op. cit.1985:211). En él interviene el equipo de coordinación (el coordinador y el observador)
El estudio también se centra en la relación entre un determinado orden sociohistórico (OSH) y el sujeto. La PS indaga cómo esa subjetividad configurada dialécticamente opera en la gestación, sostén y transformación de ese orden social y sus instituciones, en la diversidad de sus formas organizativas. Una relación a través de procesos de mediación en la que el sujeto está determinado por eso orden, pero también puede transformarlo (en tanto relación dialéctica, uno remite al otro). El sujeto es un ser de necesidades que deben ser satisfechas en interacción con el otro –alter- y esa necesidad es fundamento de la motivación –hay contradicción entre necesidad y satisfacción-.
Las relaciones de producción se expresan en instituciones. Varios espacios institucionales pueden operar en un único espacio organizacional (por ejemplo, en la escuela como organización convergen varias instituciones: salud, trabajo, educación, familia). Las instituciones –prácticas, normas y valores que regulan el intercambio entre los seres humanos- se expresan en organizaciones. Las formas sociales de pensamiento, unen sectores, son el “cemento” de la sociedad, los mitos, las creencias, la ideología, el sistema de representaciones sociales.
Entonces, el objeto campo de la PS es la relación entre el OSH y la configuración de la subjetividad. No hay sujeto por fuera del OSH. En la instancia de la mediación se efectiviza esa relación que es dialéctica. El sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente. Se distinguen relaciones: sujeto-sociedad; interpersonales; entre grupos. Como mencionamos, son sujetos gestados en ese orden pero también están formados para producir el cambio.
UNIVERSALIZACIÓN de lo particular (Ej. : todos los extranjeros son hostiles)
ETERNIZACIÓN de lo histórico (Ej. :siempre hubo pobres, siempre hubo personas con y sin poder, etc.)
NATURALIZACIÓN de lo social (Ej. :la familia "tipo", los niños en (de) la calle, sólo las mujeres son sensibles, etc.).
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Actitud
Las actitudes implican expectativas hacia ciertas conductas hacia uno y hacia los demás. Son representaciones psicológicas de la influencia de la cultura y la sociedad en el sujeto (no es la costumbre o el reflejo de ella, una conducta refleja). También son estados motivacionales (porque predisponen al sujeto hacia una respuesta o una conducta, lo moviliza) y preceptuales (percepción= recepción+interpretación, organiza, selecciona e interpreta la realidad).
Según Edwin Hollander, la actitud es una organización aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto, sujeto o situación que predispone al individuo a actuar de una determinada manera.
Las actitudes se aprenden en la sociedad, un grupo, la familia, no son innatas. Varían según las culturas, grupos, familia, etc. Es una organización (constelación de actitudes) no están aisladas y si interrelacionadas. Pueden ser coherentes entre sí y son relativamente duraderas (admiten el cambio: por ej. las actitudes sexuales desde los años 20 hasta la actualidad)
Núcleo psicológico. Son más estables y duraderos (Ej. De cambio: conversión religiosa). Permiten que una persona pueda rearmarse en caso de situaciones extremas (Ej. Después o durante una guerra).
2- Actitudes
Cambian más que los valores. Es una creencia evaluativo general compartida por un grupo en una época determinada. Es el nivel de las respuestas típicas.
3- Respuestas relacionadas con los roles
Es la zona más expuesta al cambio. Un sujeto tiene muchos roles (padre, hijo, profesional, etc.)
Inconsistencia entre actitudes y entre actitudes y valores
Existe incongruencia, incoherencia, cuando el signo de actitudes o valores son opuestos desde un punto de vista lógico. Por ejemplo: valor: la democracia; pero por otra parte ser prejuicioso y racista.
El problema de la inconsistencia no es conciente, racional. El individuo puede sostener esa inconsistencia toda la vida y no darse cuenta. Pero cuando el sujeto percibe la inconsistencia, le produce dolor, tristeza y puede cambiar de actitud, o tener un mecanismo de autojustificación (que es inconciente, no racional).
Componentes de las actitudes
1-Cognitivo: creencia o descreencia, la idea que el sujeto tiene acerca de un tema o situación.
2-Afectivo: aceptación o rechazo (gusto – disgusto, querer o no, etc.)
3-De acción - connativo: disposición a actuar
Los componentes no se dan por separado.
Funciones de las actitudes (Daniel Katz)
Este enfoque funcional intenta comprender las razones que mueven a un sujeto desde el punto de vista psicológico.
I- Instrumental, adaptativa o utilitaria (el sujeto tiene determinada actitud porque ella le provee de premios o recompensas (por ej. Reconocimiento social).
II- Defensa del yo o egodefensiva (mecanismo de negación de las propias fallas y defectos para evitar reconocerse como contradictorio, etc.)
III- De expresión de valores (por ella, el individuo logra autoexpresarse, decir cuales son sus valores y puede ser recompensado por esto, pero ayudaría a reforzar la autoestima)
IV- De conocimiento (el ser humano rechaza la incertidumbre, necesita todo lo contrario, que haya cierto grado de predecibilidad, en este caso las actitudes colaboran a dicho objetivo).
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Por su parte, el esquema conceptual referencial operativo (ECRO), fundado en el método dialéctico, se nutre de diversas disciplinas (es interdisciplinario) y está constituido por distintos conceptos referidos a un sector de la realidad para aproximarse al objeto particular concreto.
Se concibe al aprendizaje como praxis, enseñar y aprender son una unidad, un proceso unitario, los roles de docente y alumno son complementarios.
El campo operacional de la PS es el grupo. El grupo es una estructura básica de interacción formado por un conjunto limitado de personas relacionadas en el tiempo y el espacio, “articuladas por su mutua representación interna” (op. cit.1985:209) que implícita o explícitamente se propone una tarea a cumplir que es su finalidad.
El instrumento de trabajo, más específicamente, es el grupo operativo, “primera instancia de aporte de lo cotidiano” (op. cit.1985:211). En él interviene el equipo de coordinación (el coordinador y el observador)
El estudio también se centra en la relación entre un determinado orden sociohistórico (OSH) y el sujeto. La PS indaga cómo esa subjetividad configurada dialécticamente opera en la gestación, sostén y transformación de ese orden social y sus instituciones, en la diversidad de sus formas organizativas. Una relación a través de procesos de mediación en la que el sujeto está determinado por eso orden, pero también puede transformarlo (en tanto relación dialéctica, uno remite al otro). El sujeto es un ser de necesidades que deben ser satisfechas en interacción con el otro –alter- y esa necesidad es fundamento de la motivación –hay contradicción entre necesidad y satisfacción-.
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Las relaciones de producción se expresan en instituciones. Varios espacios institucionales pueden operar en un único espacio organizacional (por ejemplo, en la escuela como organización convergen varias instituciones: salud, trabajo, educación, familia). Las instituciones –prácticas, normas y valores que regulan el intercambio entre los seres humanos- se expresan en organizaciones. Las formas sociales de pensamiento, unen sectores, son el “cemento” de la sociedad, los mitos, las creencias, la ideología, el sistema de representaciones sociales.
Entonces, el objeto campo de la PS es la relación entre el OSH y la configuración de la subjetividad. No hay sujeto por fuera del OSH. En la instancia de la mediación se efectiviza esa relación que es dialéctica. El sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente. Se distinguen relaciones: sujeto-sociedad; interpersonales; entre grupos. Como mencionamos, son sujetos gestados en ese orden pero también están formados para producir el cambio.
PROCESOS a CONSIDERAR PARA EL ANÁLISIS
UNIVERSALIZACIÓN de lo particular (Ej. : todos los extranjeros son hostiles)
ETERNIZACIÓN de lo histórico (Ej. :siempre hubo pobres, siempre hubo personas con y sin poder, etc.)
NATURALIZACIÓN de lo social (Ej. :la familia "tipo", los niños en (de) la calle, sólo las mujeres son sensibles, etc.).
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Quiroga, Ana P. de. Fundamentos de una Psicología Social;
Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. B. A., 1985.
-----------------------------------------------------------------Actitud
Las actitudes implican expectativas hacia ciertas conductas hacia uno y hacia los demás. Son representaciones psicológicas de la influencia de la cultura y la sociedad en el sujeto (no es la costumbre o el reflejo de ella, una conducta refleja). También son estados motivacionales (porque predisponen al sujeto hacia una respuesta o una conducta, lo moviliza) y preceptuales (percepción= recepción+interpretación, organiza, selecciona e interpreta la realidad).
Según Edwin Hollander, la actitud es una organización aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto, sujeto o situación que predispone al individuo a actuar de una determinada manera.
Las actitudes se aprenden en la sociedad, un grupo, la familia, no son innatas. Varían según las culturas, grupos, familia, etc. Es una organización (constelación de actitudes) no están aisladas y si interrelacionadas. Pueden ser coherentes entre sí y son relativamente duraderas (admiten el cambio: por ej. las actitudes sexuales desde los años 20 hasta la actualidad)
Cambio de actitud (Hollander)
(hacer clic sobre la imagen para agrandarla)
1- ValoresNúcleo psicológico. Son más estables y duraderos (Ej. De cambio: conversión religiosa). Permiten que una persona pueda rearmarse en caso de situaciones extremas (Ej. Después o durante una guerra).
2- Actitudes
Cambian más que los valores. Es una creencia evaluativo general compartida por un grupo en una época determinada. Es el nivel de las respuestas típicas.
3- Respuestas relacionadas con los roles
Es la zona más expuesta al cambio. Un sujeto tiene muchos roles (padre, hijo, profesional, etc.)
Inconsistencia entre actitudes y entre actitudes y valores
Existe incongruencia, incoherencia, cuando el signo de actitudes o valores son opuestos desde un punto de vista lógico. Por ejemplo: valor: la democracia; pero por otra parte ser prejuicioso y racista.
El problema de la inconsistencia no es conciente, racional. El individuo puede sostener esa inconsistencia toda la vida y no darse cuenta. Pero cuando el sujeto percibe la inconsistencia, le produce dolor, tristeza y puede cambiar de actitud, o tener un mecanismo de autojustificación (que es inconciente, no racional).
Componentes de las actitudes
1-Cognitivo: creencia o descreencia, la idea que el sujeto tiene acerca de un tema o situación.
2-Afectivo: aceptación o rechazo (gusto – disgusto, querer o no, etc.)
3-De acción - connativo: disposición a actuar
Los componentes no se dan por separado.
Funciones de las actitudes (Daniel Katz)
Este enfoque funcional intenta comprender las razones que mueven a un sujeto desde el punto de vista psicológico.
I- Instrumental, adaptativa o utilitaria (el sujeto tiene determinada actitud porque ella le provee de premios o recompensas (por ej. Reconocimiento social).
II- Defensa del yo o egodefensiva (mecanismo de negación de las propias fallas y defectos para evitar reconocerse como contradictorio, etc.)
III- De expresión de valores (por ella, el individuo logra autoexpresarse, decir cuales son sus valores y puede ser recompensado por esto, pero ayudaría a reforzar la autoestima)
IV- De conocimiento (el ser humano rechaza la incertidumbre, necesita todo lo contrario, que haya cierto grado de predecibilidad, en este caso las actitudes colaboran a dicho objetivo).
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Conformidad social
Los investigadores sobre influencia social se centraron en dos comportamientos: *adoptar los puntos de vista del grupo (conformarse) y *resistir a las presiones del grupo (desviarse o permanecer independientes).
Conformidad es cuando una persona modifica su posición en dirección a la posición de un grupo.
Puede cambiar por sí mismo, por influencia del grupo, de otro grupo, de una tercera persona, o por los medios de comunicación. Estos factores pueden combinarse.
Se plantea así, un acuerdo público (o sumisión) que es el cambio manifiesto del individuo en dirección a la posición del grupo y un acuerdo privado que es el cambio latente.
Factores que influyen sobre la conformidad
1-Características del individuo expuesto a la presión del grupo:
Hay estudios acerca de la nacionalidad, (las sociedades primitivas con economía de caza y pesca como los esquimales son más individualistas). Los noruegos son más conformistas que los franceses.
La edad: niños, jóvenes y adultos.
El sexo, primeramente se afirmó que las mujeres se conformaban más que los hombres cuando los estímulos eran masculinos y viceversa (el hombre se conforma más con estímulos femeninos).
2-Características del grupo:
a) tamaño del grupo: se refiere al número de integrantes;
b) unanimidad: es el grado de consenso entre los integrantes. Suele haber más conformidad cuando mayor es el tamaño del grupo y su unanimidad.
3-La relación entre el individuo y el grupo:
• Grado de atracción que el grupo ejerce sobre el individuo;
• Grado de aceptación que el individuo siente por parte del grupo;
• El estatus del individuo en el seno del grupo.
Hay un permanente cambio en el nivel de compromiso entre individuo y grupo.
El individuo pasa por:
Cuatro cambios de roles:
Entrada, aceptación, divergencia y salida.
Cinco fases de pertenencia al grupo:
1. Investigación: El grupo investiga a las personas susceptibles de contribuir a los fines del grupo y el individuo investiga a los grupos susceptibles de contribuir a la satisfacción de sus necesidades personales.
2. Socialización: el grupo intenta cambiar al individuo para que pueda contribuir más aún a los fines del grupo y el individuo trata de cambiar al grupo para que este pueda satisfacer mejor sus necesidades perosnales.
3. Conservación: el individuo ya es un miembro efectivo y el grupo se esfuerza por darle un papel especializado para aumentar su contribución y el individuo busca un papel especializado para satisfacer al máximo sus necesidades personales.
4. Resocialización: el grupo y el individuo intentan que su relación vuelva a ser satisfactoria, si hubo divergencias y bajó el nivel de compromiso.
5. Rememoración: una vez que el individuo ha abandonado el grupo, en caso de caer el nivel de compromiso, ambos llevan a cabo evaluaciones de su relación pasada.
Consecuencias de la conformidad
A) Desde la perspectiva del individuo:
a) Positivas: *una persona que desea ser estimada y aceptada puede lograrlo al utilizar la conformidad. *la conformidad le es útil para identificarse con un grupo atractivo.
b) Negativas: *hay más posibilidades de estar en lo cierto si se mantiene la propia posición y el conformista puede ser rechazado si se juzga que su acuerdo es servil a fin de ser aceptado y los “desviados” pueden lograr la aceptación por distanciarse del consenso del grupo.
B) Desde la perspectiva del grupo:
a) Positivas: *los grupos tienen reglas que quiere mantener, que no sean violadas; la conformidad permite mantenerlas.
b) Negativas: *que no cambien las reglas a pesar de haber cambiado las circunstancias. El grupo recompensa a los innovadores si en el momento y forma apropiados ayudan al grupo para lograr sus fines.
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HOLLANDER, E. Principios y métodos de psicología social. Buenos Aires: Amorrortu. 1968.
Los investigadores sobre influencia social se centraron en dos comportamientos: *adoptar los puntos de vista del grupo (conformarse) y *resistir a las presiones del grupo (desviarse o permanecer independientes).
Conformidad es cuando una persona modifica su posición en dirección a la posición de un grupo.
Puede cambiar por sí mismo, por influencia del grupo, de otro grupo, de una tercera persona, o por los medios de comunicación. Estos factores pueden combinarse.
Se plantea así, un acuerdo público (o sumisión) que es el cambio manifiesto del individuo en dirección a la posición del grupo y un acuerdo privado que es el cambio latente.
Factores que influyen sobre la conformidad
1-Características del individuo expuesto a la presión del grupo:
Hay estudios acerca de la nacionalidad, (las sociedades primitivas con economía de caza y pesca como los esquimales son más individualistas). Los noruegos son más conformistas que los franceses.
La edad: niños, jóvenes y adultos.
El sexo, primeramente se afirmó que las mujeres se conformaban más que los hombres cuando los estímulos eran masculinos y viceversa (el hombre se conforma más con estímulos femeninos).
2-Características del grupo:
a) tamaño del grupo: se refiere al número de integrantes;
b) unanimidad: es el grado de consenso entre los integrantes. Suele haber más conformidad cuando mayor es el tamaño del grupo y su unanimidad.
3-La relación entre el individuo y el grupo:
• Grado de atracción que el grupo ejerce sobre el individuo;
• Grado de aceptación que el individuo siente por parte del grupo;
• El estatus del individuo en el seno del grupo.
Hay un permanente cambio en el nivel de compromiso entre individuo y grupo.
El individuo pasa por:
Cuatro cambios de roles:
Entrada, aceptación, divergencia y salida.
Cinco fases de pertenencia al grupo:
1. Investigación: El grupo investiga a las personas susceptibles de contribuir a los fines del grupo y el individuo investiga a los grupos susceptibles de contribuir a la satisfacción de sus necesidades personales.
2. Socialización: el grupo intenta cambiar al individuo para que pueda contribuir más aún a los fines del grupo y el individuo trata de cambiar al grupo para que este pueda satisfacer mejor sus necesidades perosnales.
3. Conservación: el individuo ya es un miembro efectivo y el grupo se esfuerza por darle un papel especializado para aumentar su contribución y el individuo busca un papel especializado para satisfacer al máximo sus necesidades personales.
4. Resocialización: el grupo y el individuo intentan que su relación vuelva a ser satisfactoria, si hubo divergencias y bajó el nivel de compromiso.
5. Rememoración: una vez que el individuo ha abandonado el grupo, en caso de caer el nivel de compromiso, ambos llevan a cabo evaluaciones de su relación pasada.
Consecuencias de la conformidad
A) Desde la perspectiva del individuo:
a) Positivas: *una persona que desea ser estimada y aceptada puede lograrlo al utilizar la conformidad. *la conformidad le es útil para identificarse con un grupo atractivo.
b) Negativas: *hay más posibilidades de estar en lo cierto si se mantiene la propia posición y el conformista puede ser rechazado si se juzga que su acuerdo es servil a fin de ser aceptado y los “desviados” pueden lograr la aceptación por distanciarse del consenso del grupo.
B) Desde la perspectiva del grupo:
a) Positivas: *los grupos tienen reglas que quiere mantener, que no sean violadas; la conformidad permite mantenerlas.
b) Negativas: *que no cambien las reglas a pesar de haber cambiado las circunstancias. El grupo recompensa a los innovadores si en el momento y forma apropiados ayudan al grupo para lograr sus fines.
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HOLLANDER, E. Principios y métodos de psicología social. Buenos Aires: Amorrortu. 1968.
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