Es una técnica de recolección de datos extensiva, mientras que la entrevista es intensiva.
Tipo de encuestas
--Según las preguntas
• De opinión.
• De acción (¿a quién voto?).
• De intención (¿a quién votaría?).
• De hecho (sexo, edad, ocupación, etc.)
--Según el soporte
• Orales (teléfono o personal)
• Escritas (email, correo normal, cuestionario en el trabajo)
Desventaja de la oral: es más costosa que la escrita (hay que preparar un equipo de encuestadores; lleva más tiempo, gastos de teléfono o transporte).
Ventaja de las orales: se puede repreguntar y la tasa de devolución es alta de cuestionarios completos. En la encuesta escrita la tasa de devolución es menor incluso de cuestionarios no respondidos.
Tipos de preguntas
Cerradas
• Dicotómicas (dos opciones).
• Abanico (muchas opciones pero se elige una).
• Rastrillo (parte de una dicotómica y luego opción múltiple ejemplo: mira televisión si o no si contesta si pase a la pregunta que programas y dice no pasa a la siguiente pregunta).
• Opción múltiple (muchas opciones y se elige usualmente tres o más).
Abiertas Es difícil cerrarlas -categorizar- lleva tiempo, pero el encuestado realmente puede explayarse y brindar su opinión.
Normas para hacer un cuestionario
• Ordenar las preguntas (generalmente primero las de hecho -edad sexo- finalmente las mas comprometidas o difíciles). Se recomienda el anonimato.
• No usar términos ofensivos, técnicos o complejos.
• No hacer más de 30 preguntas.
Antes de aplicar la encuesta se hace una prueba piloto con un grupo de control tomado de la muestra para probar el cuestionario.
EJEMPLO
OBJETIVO DE
LA INVESTIGACIÓN
Obtener información sobre la
opinión de la población de 18 años a más de…………… acerca de temas políticos y de
actualidad nacional e internacional.
Ficha técnica
DISEÑO MUESTRAL
Universo: Compuesto por hombres y
mujeres de 18 años a más, residentes en ……………………, pertenecientes a todos los
niveles socioeconómicos.
Muestra: Conformada por………. (Ejemplo:
584) personas elegidas en forma aleatoria en base a una distribución demográfica.
El tamaño de la muestra es máximo en función al nivel de confianza y error permitido
con que se trabajó la investigación. Error permitido: + 4.14% Nivel de confianza: 95%; P = 50%;
Q = 50%
Cobertura: Todos los distritos de……………….
Segmentación por nivel
socioeconómico: Nivel A: 3.7%, Nivel B: 15.2%, Nivel C: 33.7%, Nivel D: 36.1%,
Nivel E: 11.3%.
TRABAJO DE CAMPO
Recolección de datos: Mediante la
técnica de encuesta, determinando cuotas para cada segmento y estableciendo
puntos de contacto elegidos probabilísticamente dentro de una distribución
estratégica con amplia dispersión, para la aplicación personal del cuestionario
en los hogares de los entrevistados.
Trabajo de campo: Equipo de
encuestadores integrado por alumnos del último año de la Universidad de…………..,
previamente capacitados en el manejo de las herramientas y técnicas de la
investigación.
Supervisión: Se supervisa el 27%
de la muestra.
Aplicación del cuestionario:
Domingo 30 de enero de……...
GRUPO DE ESTUDIO DE OPINIÓN
PÚBLICA
Los estudios de opinión pública
de la Universidad……………. son realizados por un equipo interdisciplinario de
investigadores respaldados por el prestigio académico y tecnológico de la Institución,
y contribuyen con el análisis de la realidad nacional. Integrantes:……………..
RECOMENDACIÓN
La publicación del contenido de
este informe deberá indicar los siguientes datos, a fin de observar el rigor
metodológico del estudio en la difusión periodística:
Fuente: Grupo de estudio de Opinión
Pública de la Universidad……………
Fecha de trabajo de campo:
Domingo 30 de enero de………
Cobertura geográfica:
Tamaño de la muestra: Ejemplo 584
personas.
Cuestionario
1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE
QUE TENEMOS EN ARGENTINA EN ESTE MOMENTO?
EMPLEO
|
|
ECONÓMICO
|
|
POBREZA
|
|
DELINCUENCIA
|
|
EDUCACIÓN
|
|
INFLACIÓN
|
|
AUTORITARISMO
|
|
CORRUPCIÓN
|
|
OTROS
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
2. SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
MUY BUENA/BUENA
|
|
REGULAR
|
|
MALA/MUY MALA
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
3. ¿Y HACE UN AÑO, CÓMO ERA LA
SITUACIÓN POLÍTICA?
MEJOR
|
|
IGUAL
|
|
PEOR
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
4. ¿DENTRO DE UN AÑO CREE USTED QUE LA
SITUACIÓN POLÍTICA SERÁ?
MEJOR
|
|
IGUAL
|
|
PEOR
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
5. SOBRE LA GESTIÓN DEL OFICIALISMO EN
EL CONGRESO, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
MUY BUENA/BUENA
|
|
REGULAR
|
|
MALA/MUY MALA
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
6. SOBRE LA GESTIÓN DE LA OPOSICIÓN EN
EL CONGRESO, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
MUY BUENA/BUENA
|
|
REGULAR
|
|
MALA/MUY MALA
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
7. CON RESPECTO A LA AFIRMACIÓN DE QUE
EXISTE DEMOCRACIA EN ARGENTINA, USTED ESTÁ:
MUY DE ACUERDO
|
|
DE ACUERDO
|
|
NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO
|
|
EN DESACUERDO
|
|
MUY EN DESACUERDO
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
8. SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ARGENTINA,
¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
MUY BUENA/BUENA
|
|
REGULAR
|
|
MALA/MUY MALA
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
9. Y SOBRE SU ECONOMÍA FAMILIAR ACTUAL,
¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED CON RESPECTO A SUSITUACIÓN HACE UN AÑO?
MEJOR
|
|
IGUAL
|
|
PEOR
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
10. SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL
ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
MUY BUENA/BUENA
|
|
REGULAR
|
|
MALA/MUY MALA
|
|
NO SABE
|
|
NO CONTESTA
|
11. SOBRE LA SITUACIÓN DE LA SALUD
ACTUAL ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?
12. CUANDO SE HABLA DE POLÍTICA SE UTILIZAN
NORMALMENTE LAS EXPRESIONES DE IZQUIERDA Y DERECHA. EN ESTA TARJETA HAY UNA
SERIE DE CASILLAS QUE VAN DE IZQUIERDA A DERECHA. ¿EN QUÉ CASILLA SE COLOCARÍA
USTED?