Buscar este blog

BOURDIEU

Crítica a los sondeos / "La opinión pública no existe"
Critica a los "doxósofos” (estudiosos de la opinión que sacan conclusiones prematuras y no científicas)

Bourdieu cuestiona tres postulados de las encuestas que se le suponen:
1.   Todo el mundo puede tener una opinión.
2.   Las opiniones tienen el mismo valor.
3.   Hay acuerdo sobre las preguntas y problemas que merecen la pena hacerse o tratarse.

Las problemáticas que fabrican las encuestadoras están subordinadas a una demanda de tipo particular. Las encuestas están suborsinadas a intereses políticos. La encuesta de opinión se convierte en un instrumento de acción política y su función principal es imponer la ilusión de que existe una opinión pública. La voz del pueblo no es la voz de Dios. Se quiere lograr un efecto de consenso (construir la idea según la cual existe una OP unánime).
¿Qué OP no existe?: la creada por esos sondeos. Es necesario saber que no existe objetividad en esas encuestas, ya que los interrogantes son ¿Quiénes encargan las encuestas? ¿Con qué finalidad? ¿Cómo las realizan y luego utilizan?
El efecto de la encuesta de opinión es entonces constituir la idea según la cual existe una opinión pública unánime para legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible.
Para lograra ese efecto de consenso se realizan las siguientes operaciones:
* La eliminación de las no respuestas. El simple análisis estadístico de los “no contestan” proporciona información sobre lo que significa la pregunta, sobre la categoría considerada y se encuentra definida tanto por la probabilidad de tener una opinión como por la probabilidad condicional de tener una opinión a favor o en contra. Uno de los efectos más perniciosos de la encuesta de opinión consiste en conminar a las personas a responder a preguntas que no se han planteado.
* El “ethos de clase”. Las personas producen opinión a través de lo que Bourdieu llama el “ethos de clase”, un sistema de valores implícitos, interiorizados desde la infancia, a partir del cual se generan respuestas a toda clase de problemas.
* El efecto de imposición de problemática tiene su base en que a las personas que detentan el poder, la problemática que les interesa, afecta de manera desigual a las diferentes clases sociales. Se tienen más opiniones sobre un problema cuanto más interesado se está por ese problema. Al hablar de las tomas de posición, el objetivo es explicar las relaciones entre la estructura de las posiciones a tomar y la estructura del campo de las posiciones objetivamente ocupadas. La encuesta de opinión trata a la opinión pública como un agregado de opiniones cuando en realidad las opiniones son fuerzas y las relaciones entre opiniones son conflictos de fuerza entre grupos.

Finalmente, la opinión pública no existe, por lo que si existen opiniones constituidas, movilizadas, grupos de presión movilizados en torno a un sistema de intereses explícitamente formulados y también existen disposiciones, algo que puede formularse discursivamente con una cierta pretensión a la
coherencia.

No hay comentarios: