Buscar este blog

Introducción

La Opinión pública (en adelante: OP) es una fuerza política, inorgánica, no institucionalizada y difusa. Asimismo, no forma parte del poder estatal e implica la existencia de un grupo no homogéneo con un mínimo de cohesión. La Opinión puede ser individual y privada o pública y no secreta.
El origen de la OP como fuerza política se genera a fines del s. XVIII (Ilustración). Pero antes Plantón (s. IV a.c.) menciona a la opinión como DOXA (lo externo, la apariencia) y la EPISTEME (ciencia, conocimiento verdadero de las cosas).

OPINIÓN: es un juicio valorativo que puede o no ser verdadero. Oscila entre la duda y la certeza según la sociología.
PÚBLICO: no equivale a pueblo, porque implicaría univocidad, y en la OP existe heterogeneidad de opiniones. Tampoco se refiere a soberanía popular o voluntad mayoritaria, porque no existe un consenso sobre una gestión. En la OP existe disenso  debido a la multiplicidad de opiniones. Público se opone a privado.

Elementos de la OP
SUJETO: es público, tiene una mínima cohesión, se estructura en un grupo heterogéneo. Puede ser local, regional, nacional o internacional. Las personas que opinan tienen cierto conocimiento del tema.
OBJETO: es el hecho público, controvertido (genera opiniones distintas) y de distinta naturaleza (política, social, cultural, deportiva) que genera las opiniones. Es actual y de interés general.

Conceptos de O. P.

Según Xifras Heras:
Manifestación de las actividades colectivas que predominan en una sociedad respecto a los problemas de interés general.
Existen dos fases:
1-    arquitectónica o de integración.
2-    agonal, de lucha o dinámica.

Desde el Periodismo:
Toma de postura pública, a favor o en contra de un hecho controvertido y de interés general

Desde las Ciencias políticas:
La OP es un estado de conciencia colectiva acerca de cuestiones de interés general que se caracteriza por ser racional, e irracional calificada, móvil y que responde a estímulos externos.
Análisis del concepto:
Sujeto: es colectivo, público, se trata de cuestiones de interés general.
Racional: actúa en base al pensamiento intelectual.
Irracional: se realizan valoraciones y hay cierto grado de emotividad
Calificada: la persona es versada acerca del tema controvertido.
Móvil: responde al grado de actualidad, cambia la opinión.
Estímulos externos: el hecho sucedido.

Otros conceptos

Hannah Arendt
Es lo que mantiene la existencia de la esfera pública. El potencial espacio de aparición entre los hombres que actúan y hablan.

Víctor Sampedro Blanco
Opinión pública es la opinión de la gente que delega poder.

Kimball Young
La opinión pública consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento. Sin embargo, si examinamos las distintas discusiones sobre este problema, hallamos dos tipos de enfoques. Uno considera a la opinión pública como algo estático, como un compuesto de creencias y puntos de vista, un corte transversal de las opiniones de un público, las cuales, por otra parte, no necesariamente concuerdan entre sí en forma completa. El otro enfoque toma en cuenta el proceso de formación de la opinión pública; su interés se concentra en el crecimiento interactivo de la opinión, entre los miembros de un público. Era éste el modo en que C. H. Cooley entendía el problema cuando escribía: "La opinión pública... debe ser considerada como un proceso orgánico, y no meramente como un estado de acuerdo acerca de alguna cuestión actual".

Fuentes de la OP
1-    Promotores (partidos políticos, grupos sociales -ecologistas, derechos humanos-, gremios)
2-    Ámbito en el que se genera el debate.
3-    Medios de comunicación.

Formación de la OP
Según Bryce:
1-    Se brinda la noticia y luego esta es aceptada o no.
2-    Si es aceptada, sobreviene la toma de postura (comentario).
3-    Confrontación de opiniones (controversia).

Según Cossio:
1-    Creación original (la fuente)
2-    Se genera la opinión técnica (el que conoce del tema).
3-    Hay una comprensión objetiva (toma de posición crítica, que fundamenta la posición, es la verdadera OP como fuerza política) y una comprensión subjetiva, la del hombre masa, no es del todo racional y repite lo que dicen los medios y otras personas.

Según Xifras Heras:
1- Surge el problema en el grupo primario. Las ideas y opiniones toman cuerpo en las comunicaciones interpersonales y aquellas que sobreviven se constituyen en la base de la O. P.
2- En cuanto una noticia, idea o creencia tiene eco en grupos sociales, surge el liderazgo y aparecen personas influyentes que condicionan el comportamiento del grupo, llevan a una comunicación de la multiplicidad de opiniones para hacerlas accesibles al mayor número de personas.
3- A través de la comunicación intergrupal, las ideas desarrolladas por una comunicación cara a cara llegan a un gran número de individuos que no se conocen entre si p produciéndose nuevas controversias que recomienzan el proceso. La gente ingresa en el proceso luego de enterarse de la opinión de los demás.
4- Formada la opinión, puede dejar constancia de su dirección preponderante en ciertos actos sociales, elecciones, etc.

Según Bourdieu
www.eldiplo.org/notas-web/como-se-forma-la-opinion-publica
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
Precursores en el estudio de la OP

Sir Robert Peel
Primer Ministro Inglés (1820), dijo que la opinión pública “es un compuesto de desequilibrios, debilidades, prejuicios, sentimientos equivocados o acertados, obstinación y párrafos diarios”. Es decir que hace hincapié en el aspecto emocional de la opinión, no en lo racional ni en el aspecto público social de la opinión pública.


Pierre Martineau
En 1957, afirmó: “Las personas  son dinámicas, cambiantes, sugestionables, altamente no racionales. Motivados más por la emoción, el hábito y las causas inconscientes que por la razón”. Para comprender las causas de un comportamiento hay que conocer los ideales y las presiones de la sociedad a la que pertenece el individuo.

Walter Lippman
La opinión pública está conformada por las imágenes mentales de los seres humanos acerca de ellos mismos y de los demás, de sus necesidades, de sus propósitos y relaciones. Las imágenes influidas por grupos o por personas que actúan en nombre de grupos son la Opinión Pública con mayúsculas.
En 1923, mediante su libro “Opinión Pública” (edición en español de 1964) reaccionó contra el manejo de la ciudadanía durante la 1° Guerra Mundial. Analizó lo ocurrido en las primeras décadas del siglo XX en Francia y en los Estados Unidos.


No hay comentarios: