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Medios y la OP

Relación entre los Medios de difusión y la OP

1-    La espiral del silencio: desarrollada por Elisabeth Noelle-Neumann (entre 1992 y 1995) postula que los medios, especialmente la televisión, influyen directamente en la audiencia y pueden reflejar y transformar la realidad e influir en el clima de opinión, y como mediadores en el espacio público hacer creer a la población que la imagen que difunden es un reflejo fiel de la realidad. El individuo observa su entorno social, estima la distribución de opiniones a favor o en contra de sus propios puntos de vista y evalúa la fuerza y el carácter movilizador y apremiante, así como las posibilidades de éxito de algunos puntos de vista o propuestas. La opinión pública será aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público. La mayor parte de la gente tiene un miedo natural al aislamiento y al manifestar sus opiniones trata de identificarlas a la opinión mayoritaria y así sumarse a ella. La principal fuente sobre consenso son los medios. Los periodistas tendrían autoridad para definir el clima de opinión y el interés general.


2-    La agenda setting: la idea parte de una frase de un investigador, Cohen, quien en 1963 expresó que si bien la prensa puede no conseguir la mayor parte del tiempo decir a la gente lo que debe pensar, es capaz de decir a los propios lectores en torno de qué temas deben pensar algo.
Como asegura Shaw (en Wolf, 1987) no sostiene que los medios busquen persuadir sino más bien, al describir y precisar la realidad externa, suministran al público una lista de todos los temas en torno a los cuales tener una opinión y discutir o conversar. La comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los medios. Este enfoque reconoce la importancia de los contactos interpresonales para determinar el impacto definitivo de los contenidos de los medios en el público. Los medios construyen un marco de referencia respecto del cual la información nueva recibida por el sujeto es comparada para darle su significado.
La acción de los medios con relación al conocimiento de la gente sobre la realidad social permite distinguir tres características:
   *Acumulación: los medios crean y sostienen la importancia de un tema y hacen hincapié en la repetitividad de la producción de ese tema;
   *Consonancia: en la producción de información se tratan de mantener más los rasgos comunes que las diferencias, por lo que se emiten mensajes parecidos;
   *Omnipresencia: se refiere a la difusión cuantitativa de los medios, a su ubicuidad (estar en varias partes al mismo tiempo) y al hecho de que la OP tiene conciencia de que es públicamente conocida.

3-    La brecha en el conocimiento: contradice la idea extendida de muchos expertos, según la cual al haber más medios de comunicación social (¿o son sólo de difusión?) y al ser muchos los mensajes difundidos, todos los sectores de la población estarán suficientemente informados de lo que acontece en su entorno. Entonces, a mayor información habrá mayor comprensión del entorno y una igualación entre los diferentes grupos sociales. Desafortunadamente, la tendencia no es ésa. La abundancia de información existe, pero en relación con los efectos que produce en la sociedad actual, en lugar de la aproximación, los medios de comunicación distancian cada vez más a los grupos sociales. Los sectores menos favorecidos, más que privados de información, están condicionados por factores relacionados con la estructura social, la estructura de poder, el uso de la tecnología de comunicación, los hábitos culturales o sus intereses distintos a los de los grupos más favorecidos.
   Los factores más importantes que originan la brecha son: 1. El status socioeconómico, 2. El nivel educativo; 3. La motivación o interés social; 4. La sucesión temporal. Por ejemplo,  la brecha en el conocimiento se agranda para los asuntos nacionales o internacionales y se achica para los asuntos locales, cuestión que puede ser explicada por la variable interés o motivación.

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