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Leyes de la OP

Se trata de normas que según algunos autores regularían la opinión pública.
1.    Una vez formada la opinión es muy difícil cambiarla.
2.    Cuando el interés de las personas, sobre todo el financiero, entra en juego en algún asunto, es casi imposible hacerles cambiar de opinión.
3.    La opinión de una comunidad la forman los líderes (sean formales o informales)
4.    El público suele dejar de lado una idea si no ve con claridad la forma como ella afecta a sus temores o deseos personales, a sus intereses, ideales y esperanzas.
5.    El público necesita que una situación le parezca clara y sin confusiones: en asuntos complejos conviene darle las conclusiones hechas y no que el público llegue a ellas por sus propios medios (para evitar deformaciones). Este punto interesa desde los medios o líderes que necesitan o pueden manipular a la opinión pública o imponer un tema en particular.
6.    La opinión es extraordinariamente sensitiva respecto a los acontecimientos importantes.
7.    La resistencia popular a las decisiones gubernamentales es menos cuando experimenta la sensación de que ha sido la propia comunidad la que ha dado origen o ha participado en tales decisiones.
8.    La opinión se inclina favorablemente hacia las instituciones, empresas o gobernantes que han sabido inspirarle confianza (aún cuando sus decisiones sean erróneas pero honestas, claras y justificadas).
9.    La opinión pública está en permanente cambio.

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