Buscar este blog

ENCUESTA

Encuesta

Es una técnica de recolección de datos extensiva, mientras que la entrevista es intensiva.

Tipo de encuestas

--Según las preguntas
•    De opinión.
•    De acción (¿a quién voto?).
•    De intención (¿a quién votaría?).
•    De hecho (sexo, edad, ocupación, etc.)

--Según el soporte
•    Orales (teléfono o personal)
•    Escritas (email, correo normal, cuestionario en el trabajo)

Desventaja de la oral: es más costosa que la escrita (hay que preparar un equipo de encuestadores; lleva más tiempo, gastos de teléfono o transporte).
Ventaja de las orales: se puede repreguntar y la tasa de devolución es alta de cuestionarios completos. En la encuesta escrita la tasa de devolución es menor incluso de cuestionarios no respondidos.

Tipos de preguntas

Cerradas
•    Dicotómicas (dos opciones).
•    Abanico (muchas opciones pero se elige una).
•    Rastrillo (parte de una dicotómica y luego opción múltiple ejemplo: mira televisión si o no si contesta si pase a la pregunta que programas y dice no pasa a la siguiente pregunta).
•    Opción múltiple (muchas opciones y se elige usualmente tres o más).

Abiertas Es difícil cerrarlas -categorizar- lleva tiempo, pero el encuestado realmente puede explayarse y brindar su opinión.

Normas para hacer un cuestionario
•    Ordenar las preguntas (generalmente primero las de hecho -edad sexo- finalmente las mas comprometidas o difíciles). Se recomienda el anonimato.
•    No usar términos ofensivos, técnicos o complejos.
•    No hacer más de 30 preguntas.

Antes de aplicar la encuesta se hace una prueba piloto con un grupo de control tomado de la muestra para probar el cuestionario.





EJEMPLO



OBJETIVO  DE  LA  INVESTIGACIÓN
Obtener información sobre la opinión de la población de 18 años a más de…………… acerca de temas políticos y de actualidad nacional e internacional.

Ficha técnica

DISEÑO  MUESTRAL
Universo: Compuesto por hombres y mujeres de 18 años a más, residentes en ……………………, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Muestra: Conformada por………. (Ejemplo: 584) personas elegidas en forma aleatoria en base a una distribución demográfica. El tamaño de la muestra es máximo en función al nivel de confianza y error permitido con que se trabajó la investigación. Error permitido: + 4.14%  Nivel de confianza: 95%;  P = 50%;  Q = 50%
Cobertura: Todos los distritos de……………….
Segmentación por nivel socioeconómico: Nivel A: 3.7%, Nivel B: 15.2%, Nivel C: 33.7%, Nivel D: 36.1%, Nivel E: 11.3%.

TRABAJO DE CAMPO
Recolección de datos: Mediante la técnica de encuesta, determinando cuotas para cada segmento y estableciendo puntos de contacto elegidos probabilísticamente dentro de una distribución estratégica con amplia dispersión, para la aplicación personal del cuestionario en los hogares de los entrevistados.
Trabajo de campo: Equipo de encuestadores integrado por alumnos del último año de la Universidad de………….., previamente capacitados en el manejo de las herramientas y técnicas de la investigación.
Supervisión: Se supervisa el 27% de la muestra.
Aplicación del cuestionario: Domingo 30 de enero de……...

GRUPO DE ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA
Los estudios de opinión pública de la Universidad……………. son realizados por un equipo interdisciplinario de investigadores respaldados por el prestigio académico y tecnológico de la Institución, y contribuyen con el análisis de la realidad nacional. Integrantes:……………..

RECOMENDACIÓN
La publicación del contenido de este informe deberá indicar los siguientes datos, a fin de observar el rigor metodológico del estudio en la difusión periodística:
Fuente: Grupo de estudio de Opinión Pública de la Universidad……………
Fecha de trabajo de campo: Domingo 30 de enero de………
Cobertura geográfica:
Tamaño de la muestra: Ejemplo 584 personas.



Cuestionario

1. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS EN ARGENTINA EN ESTE MOMENTO?

EMPLEO

ECONÓMICO

POBREZA

DELINCUENCIA

EDUCACIÓN

INFLACIÓN

AUTORITARISMO

CORRUPCIÓN

OTROS

NO SABE

NO CONTESTA



2. SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?

MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA



3. ¿Y HACE UN AÑO, CÓMO ERA LA SITUACIÓN POLÍTICA?

MEJOR

IGUAL

PEOR

NO SABE

NO CONTESTA



4. ¿DENTRO DE UN AÑO CREE USTED QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA SERÁ?

MEJOR

IGUAL

PEOR

NO SABE

NO CONTESTA



5. SOBRE LA GESTIÓN DEL OFICIALISMO EN EL CONGRESO, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?

MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA







6. SOBRE LA GESTIÓN DE LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?

MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA


7. CON RESPECTO A LA AFIRMACIÓN DE QUE EXISTE DEMOCRACIA EN ARGENTINA, USTED ESTÁ:

MUY DE ACUERDO

DE ACUERDO

NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO

EN DESACUERDO

MUY EN DESACUERDO

NO SABE

NO CONTESTA


8. SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?

MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA


9. Y SOBRE SU ECONOMÍA FAMILIAR ACTUAL, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED CON RESPECTO A SUSITUACIÓN HACE UN AÑO?
MEJOR

IGUAL

PEOR

NO SABE

NO CONTESTA


10. SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?

MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA


11. SOBRE LA SITUACIÓN DE LA SALUD ACTUAL ARGENTINA, ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?


MUY BUENA/BUENA

REGULAR

MALA/MUY MALA

NO SABE

NO CONTESTA




12. CUANDO SE HABLA DE POLÍTICA SE UTILIZAN NORMALMENTE LAS EXPRESIONES DE IZQUIERDA Y DERECHA. EN ESTA TARJETA HAY UNA SERIE DE CASILLAS QUE VAN DE IZQUIERDA A DERECHA. ¿EN QUÉ CASILLA SE COLOCARÍA USTED? 


13. SOBRE LA GESTIÓN o DESEMPEÑO DE LOS SIGUIENTES Funcionarios de ORGANISMOS DEL ESTADO y de la SOCIEDAD CIVIL ¿CÓMO LA CALIFICARÍA USTED?