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Comunicación y Manipulación de la OP

Elementos que afectan al desarrollo de la opinión formada

1.    Grado de conciencia de la coincidencia o de la divergencia por parte de aquellos que sustentan una opinión.
2.    Grado de coincidencia de las opiniones (total o parcial).
3.   Intensidad de la opinión en la que se difiere o coincide (en función de los factores e intereses individuales o colectivos involucrados).
4.    Medios de expresión de la opinión (existencia o no y eficacia de los canales para expresarse).
5.    Tipo de opinión: a favor o en contra, crítica o pasiva.
6.   Grado de organización posible entre quienes sustentan la opinión (defensa de intereses comunes, cercanía o lejanía)
7.    Tema de opinión.
8.    Tipo y cantidad de información que se recibe acerca del tema (cantidad, calidad, duración, es decir, tiempo que se mantiene en debate un tema).

Mecanismos de desinformación y manipulación de la OP desde los Medios (basado en Mario Benedetti)

1.    Informar lo contrario a lo sucedido.
2.    Informar una parte de lo sucedido.
3.    Suprimir una parte importante de una cita.
4.    Aislar una cita de su contexto.
5.    Título inexacto o tendencioso para una noticia verazmente transcripta.
6.    Editorializar con los títulos. (que son sólo los que por lo general la gente lee)
7.    Uso tendencioso o descalificador de adjetivos y comillas.
8.    Simulación de estilo objetivo
9.    Desequilibrar los datos con determinada intención política.
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COMUNICACION PERSUASIVA
Es el tipo de comunicación que se manifiesta a través de la publicidad, la propaganda o las relaciones públicas. Según algunos autores, Comunicación y Comunicación persuasiva no es lo mismo ya que para esta última debe haber intención de la fuente o emisor de influir en los receptores. Según Reardon, la C.P. es una forma de relación, evitamos la coacción y la violencia, reducimos el extrañamiento.
Según Benesh y Shmandt (en "La manipulación y cómo burlarla", 1982), la manipulación es una forma de influencia (la persuasión es otra) que difiere por la intensidad (es decir, la presión vigorosa y persistente sobre el sujeto sin que pueda evadirse) y es coactiva. La manipulación es encubierta e induce al error. Obliga a comportarse de una manera, restringe la libertad (por ej. en un Estado terrorista). Utiliza: métodos sugestivos (que obturan la capacidad de razonamiento crítico): *repetición (sistemática, con fórmulas pegadizas), *sorpresa, *regulación social.


Características de la personalidad susceptible de ser manipulada
Personas con miedo y fuertes necesidades. Hay que analizar:
Modalidades de la comunicación persuasiva
A - Modalidad personal
B – Modalidad Colectiva


(hacer clic sobre la imagen para agrandarla)
B- Puede ser con o sin medios de comunicación y se diferencian:
1) la publicidad, 2) la propaganda, 3) las relaciones públicas y 3) la comunicación extensivista.

1)    Venta de productos o servicios (fines comerciales)
2)    De carácter ideológico para la promoción de ideas.
3)    Filosofía gerencial, que utiliza la comunicación persuasiva para promover una imagen positiva de la empresa.
4)    Comunicación lanzada desde el poder público (campañas de prevención, formativas, etc.)

Las dos últimas tienen en común a la publicidad y a la propaganda.


Factores que favorecen la eficacia de la comunicación persuasiva

Emisor
A.    Credibilidad (*competencia, *fiabilidad -honradez- y *dinamismo -cambio-)
B.    Atracción (Semejanza -según Gestalt, al sujeto le agrada las cosas semejantes a él-, *familiaridad -frecuencia de contacto entre emisor y receptor-, *agrado -belleza-)
C.    Poder (*control de administración de premios y castigos -tener poder para dar y castigar, *interés en la opinión del receptor, *control de desviaciones)

Mensaje
-   Forma (estilo)
-  Contenido (autoritario, afectivo, racional, argumentación -unilateral (a favor) y bilateral (a favor o en contra)-

Perceptor (no sólo recibe mensajes sino que los interpreta en un momento y espacio dados y según su propia historia personal y social)
-   Estados estables (inteligencia –aprendizaje-, estima de sí, sexo, edad)
-  Estados temporales (*estado de ánimo -experiencia pasada, *inmunización -frente a situaciones impactantes repetitivas (violencia, guerra)-, *estados provocados por la situación persuasiva-).

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Reardon, K. La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidos Ibérica, 2003.
HOVLAND, C.I. y KELLEY, H. H., Communication and persuasion, New Haven, Yale University Press, 1953.

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